Trabajadores de atención médica escenificarán teatro callejero para detener los recortes de personal de Kaiser

Trabajadores de atención médica escenificarán teatro callejero para detener los recortes de personal de Kaiser

OAKLAND, Calif. – A lo largo de más de 24 horas, las y los trabajadores de atención médica de Kaiser Permanente y sus aliados escenificarán un teatro callejero para demostrar lo que está en juego si se eliminan los puestos de docenas de cuidadores de cabecera. Asimismo, los trabajadores acamparán toda la noche en la sede de Kaiser, en Oakland, exigiendo que este gigante del sector salud ponga un alto a los recortes masivos de personal en el norte de California.

La manifestación presentará un escenario improvisado de un hospital con 24 camas alineadas con miembros de la comunidad y pacientes, y resaltará el papel crucial que juegan los técnicos de atención al paciente para mantener a la gente a salvo y bien cuidada en sus instalaciones. Las 24 camas representan la proporción de personal por paciente de la que actualmente se encargan los técnicos de atención al paciente en Kaiser Permanente Oakland: una cantidad que podría aumentar si se eliminan los puestos de técnicos cuidadores de cabecera.

“Como técnicos de atención al paciente, estamos al frente del servicio directo en el hospital. Alimentamos, bañamos y brindamos cuidado de calidad a la gente que más lo necesita —informó Brittany Turner, una técnica de atención al paciente en Kaiser de Oakland—. Y ahora están despidiendo por recorte a docenas de nosotros, ¿después de todo lo que hemos pasado? No sólo me preocupa cómo podré sostener a mi familia, sino que nuestros pacientes sufrirán si no reciben el cuidado que necesitan.”

A fin de conminar a los ejecutivos de Kaiser Permanente a que detengan los recortes de personal, los trabajadores de atención médica y sus aliados pasarán, además, toda la noche acampando frente a la sede de Oakland.

“Muchos de los trabajadores que están perdiendo sus empleos son quienes dan de comer a sus familias, por lo que estamos dispuestos a hacer lo que sea que se requiera para demostrarle a Kaiser lo devastadores que serán estos recortes —dijo Joann Corgile, una técnica de atención al paciente en Kaiser Permanente de Oakland—. Yo sé que los ejecutivos de Kaiser, con sus salarios de millones de dólares, no tienen que preocuparse por dar de comer o pagar la renta, pero mis compañeros del trabajo y yo nos preocupamos por estas cosas todos los días. Es una vergüenza que estén haciendo esto a los trabajadores de atención médica, después de todo por lo que han pasado el último año.”

Los recortes de personal ocurren después de que Kaiser Permanente reportó un ingreso neto de $6.4 mil millones en 2020. Kaiser Permanente está registrada en el Servicio de Recaudación Fiscal Interna como una organización sin fines de lucro, lo cual significa que no tiene que pagar impuestos al ingreso sobre sus ganancias ni a la propiedad de sus edificios en todo Estados Unidos.                       

# # # # #

SEIU-United Healthcare Workers West (SEIU-UHW) es una unión laboral por justicia en el sector salud, con más de 100 mil trabajadores del sector salud, pacientes y activistas de la atención médica, unidos para garantizar atención económica, accesible y de alta calidad para todos los californianos, proporcionada por trabajadores de atención médica valorados y respetados. Conozca más en www.seiu-uhw.org.