Este documento en inglés.

La nueva legislación supletoria para las Horas de Enfermedad Pagadas por COVID-19 se formalizó el 9 de febrero, 2022. La nueva ley requiere que los empleadores de California proporcionen un máximo de 80 horas de licencia por enfermedad con goce de sueldo por estar enfermo con COVID, por cuidar de familiares con COVID, por las vacunas de COVID y los efectos secundarios de las vacunas y refuerzos.

¿Quién está cubierto?

Todos los empleados de negocios que tengan más de 25 empleados. Esto incluye a trabajadores remotos como también a empleados que trabajan en persona.

¿Qué fechas están cubiertas?

Se requiere que los empleadores proporcionen licencia supletoria por enfermedad por COVID con goce de sueldo del 1º de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. Eso significa que es retroactiva a partir del principio de este año.

Debido a que la licencia la paga el empleador y no el estado, es posible que el estado no pueda requerir legalmente que los empleadores la hagan retroactiva antes del 1º de enero de 2022.

¿Para qué se puede utilizar la licencia con goce de sueldo?

La licencia con goce de sueldo por COVID se puede utilizar en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Si se experimentan síntomas de COVID y para obtener un diagnóstico.
  • Si un proveedor de atención médica le aconseja a usted o a algún miembro de su familia que permanezcan en aislamiento o en cuarentena, o si es parte de una orden de un funcionario de la salud pública local, estatal o federal.
  • Para vacunarse (incluso los refuerzos) o para acompañar a un miembro de la familia a vacunarse.
  • Para recuperarse de los síntomas después de recibir la vacuna (incluso los refuerzos) o por cuidar a un miembro de la familia que se está recuperando de la vacuna.
  • Cuidar de un niño cuya escuela o guardería estén cerradas o indisponibles debido al COVID en las instalaciones.

¿Cuántas horas están cubiertas?

Hasta un máximo de 80 horas están cubiertas. Los empleadores deben proporcionar 40 horas para los empleados de tiempo completo.

Los empleadores deben proporcionar 40 horas adicionales si el empleado o los miembros de su familia reciben resultados positivos en la prueba del COVID.

Las licencias con goce de sueldo para recuperarse de una vacuna o refuerzo pueden estar limitadas a 24 horas de trabajo por inyección, a menos de que el empleado proporcione una constancia del médico que indique que los síntomas continúan (si usted trabaja 8 horas por día, serían tres días de trabajo; si usted trabaja 12 horas por día, serían dos días de trabajo). Esto también procede al cuidado de los miembros de la familia que estén recuperándose de los efectos de la vacuna.

¿Puede obligarme mi empleador a usar mi Tiempo Libre Pagado o licencia por enfermedad existentes primero?

No, los empleadores no son permitidos exigir que el trabajador utilice su Tiempo Libre Pagado ni la licencia por enfermedad existentes. Si su empleador le dice esto, por favor comuníquese inmediatamente con su delegado sindical de SEIU-UHW.

¿Cómo me aseguro de recibir pago por la licencia que ya tomé este año?

Primero, asegúrese de tener la documentación que conste que usted tomó licencia por enfermedad relacionada al COVID que deba ser pagada según la nueva ley. Para enfermedades de COVID o cuarentenas, obtenga documentación de su médico o los resultados de la prueba Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que tomó en aquel entonces. Si usted atendió a un familiar que estaba enfermo o que fue puesto en cuarentena, obtenga documentación del médico del familiar o de la escuela. Para la licencia para recuperarse de los efectos secundarios por haber recibido la vacuna (incluso los refuerzos), obtenga una constancia de su médico (o si es debido a un familiar, entonces del médico del familiar).

Segundo, comuníquese con el Departamento de Recursos Humanos para que se entere del proceso de solicitudes para recibir pago retroactivo. También estamos trabajando para obtener detalles de todos los empleadores que nos sea posible y compartiremos esa información tan pronto como la tengamos.